Tarifas para el transporte público individual

La Junta Directiva del Área Metropolitana

La Junta Directiva del Área Metropolitana de Cúcuta fijó tarifas para el transporte público individual

 

 

Director y representante de Alcaldía de Cúcuta en junta fijan tarifas al Transporte Público

La fijación de las tarifas que rigen al transporte público individual de Cúcuta y sus municipios metropolitanos debe actualizarse anualmente y obedece a un estudio adelantado por la entidad, que, a su vez, sigue pautas ordenadas por el Ministerio de Transporte. El AMC es la autoridad comisionada por ley para formular este estudio tarifario y debe someterlo a la aprobación de la junta metropolitana, integrada por los seis alcaldes de los municipios que conforman la entidad.

 

El estudio técnico, adelantado por la entidad y concertado con los diferentes actores del transporte público de la ciudad, tiene en cuenta todos los parámetros y factores que conciernen a los distintos usuarios de transporte público individual de Cúcuta y sus cinco municipios socios.  Aquí, se tienen en consideración criterios de operación como el precio del combustible, los kilómetros recorridos con pasajeros y sin ellos, el mantenimiento de los vehículos, sueldos y otros costos que el Ministerio de Transporte dicta considerar.

Así mismo, en las determinaciones de tarifa se tiene en cuenta índices económicos que influyen a nivel regional y nacional, como lo son el incremento de la inflación, de los salarios y en particular, para los taxis, el incremento de la gasolina que ha sido gradual y constante.

 

La Junta Metropolitana, en esta ocasión con quórum completo, fue presidida por Miguel Castellanos, Secretario de Gobierno de Cúcuta, fungiendo en calidad de alcalde encargado de Cúcuta. Como miembros de junta asistieron el alcalde de Los Patios, Alexi Valencia, la alcaldesa de Puerto Santander, Teresa Gómez, el alcalde el El Zulia, Elkin Caballero, el alcalde de San Cayetano, Wilson de Jesús Pérez y el alcalde encargado de Villa del Rosario, Gerson Suarez. Así mismo representando al Concejo de Cúcuta y al Concejo de los Municipios Metropolitanos, respectivamente, asistieron los Concejales Guillermo León y Juan Ramón Suarez. 

Después de analizar el estudio técnico adelantado por la subdirección de transporte público de la entidad, La Junta estableció que el valor de la carrera mínima para este año es de 7000 pesos. Debe recordarse que el taxímetro empieza en 54 unidades, y a partir de ahí, el valor de la unidad fue fijado en 72 pesos. El resto de los valores se podrá consultar en el acto administrativo, adjunto en esta nota y publicado en la página de la entidad amc.gov.co.

Si bien, el gremio taxista tendrá 20 días para actualizar sus taxímetros, las tarifas fijadas, para el transporte terrestre automotor individual de Pasajeros en Vehículos Taxi, empiezan a regir, a partir de la publicación del acto administrativo 002 de 2024.

 

El Área Metropolitana de Cúcuta, recuerda gentilmente al gremio taxista, la obligación del uso del taxímetro en aras de ejercer un servicio de transporte público en Cúcuta y sus municipios metropolitanos, transparente y amigable con el usuario.

 

Número de visitas a esta página 459
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]