Villa del Rosario

 

Villa del Rosario

Alcalde: Juan Camilo Suárez Sierra
Fecha de Fundación 5 de agosto de 1761
Habitantes 111.254

Juan Camilo Suárez Sierra
Juan Camilo Suárez Sierra
Zona Urbana
Villa Rosario está sobre la frontera con Venezuela. Es la cuarta ciudad del departamento después de Cúcuta, Ocaña y Pamplona. Limita al norte con Venezuela y Cúcuta, al sur con Ragonvalia y Chinácota, al oriente con Venezuela y al occidente con Los Patios. Su único río es el Río Táchira. Fue la cuna de nacimiento del General Francisco de Paula Santander, quien luchó al lado de Simón Bolívar en las guerras de emancipación de la colonia española.
Historia
La Villa del Rosario es en la actualidad, Patrimonio histórico de la Nación y es ciudad donde se fundaron tres países: Venezuela, Ecuador y Colombia.

El 5 de agosto de 1761 fue fundada la Viceparroquia de Nuestra señora del Rosario, Gracias a las tierras donadas por Doña Ascencia Rodríguez de Morales y Don José Díaz de Astudillo. Esta Viceparroquia se estableció con dependencia de la parroquia de San José de Guasimal.

Esta Fecha fue legislada e institucionalizada mediante el acuerdo Nº 015 del 17 de marzo de 1999 por el Consejo Municipal y la Alcaldía de la ciudad, para conmemorar en ella el día de la fundación.

En el año de 1774 la Viceparroquia paso a la categoría de parroquia y el 8 de mayo de 1793, se le asignó públicamente el nombre de: “Noble, fiel y Valerosa Villa”. este nombre le fue concedido en el concejo de cámara de Indias, quien expidió el 23 de mayo de 1792 bajo la calidad de cédula Real, dicho título.

El primer Alcalde de la población de la Villa del Rosario Fue: Don Juan Ignacio Gutiérrez de Caviedes y la gestión de su nombramiento comenzó el 15 de abril de 1793, cuando Don Juan Antonio Villamizar y Pineda fue comisionado para convocar al vecindario de la nueva Villa para la elección en cabildo pleno, de un alcalde.

El primer párroco de la ciudad fue el Presbítero Doctor Martín Galavis, quien venía desempeñándose como líder espiritual de la viceparroquia, desde el 3 de septiembre de 1763.

La época del congreso constituyente en 1821, que dictó la primera carta fundamental y la de los hechos llenos de glorias con varios de sus hijos más notables que realizaron en todo el territorio Nacional, buscado la cristalización de la libertad.

En Villa del Rosario se fundó, la República de Colombia y la firma que finalmente la constituyó se imprimió el 30 de agosto de 1821 ,fecha que sería llamada “la fecha del cumpleaños del país”, en esta fecha se le dio forma al nacimiento de una nueva República.

Es la ciudad más Histórica para los países Bolivarianos, por crearse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el año de 1821. Tan importante fecha se expuso a los países representados como: Ecuador, Venezuela y Colombia. La promulgación se hizo en la Casa de la Bagatela, ante cada uno de los representantes de las Naciones Unidas en función de la creación de una Gran República, “La República de Colombia”.

Sus grandes próceres fueron, Prócer de la Independencia, General Francisco de Paula Santander, General Pedro Fortoul Sánchez, Coronel José Concha, Abogado Fruto Juaquín Gutiérrez, Profesor filósofo José María Gutiérrez, Teólogo Nicolás Mauricio Omaña y Rodríguez, Escritor e ingeniero Manuel Antonio Rueda, Historiador Luis Gabriel Castro Galvis, Escritor y Poeta Jaime Cárdenas Moncada, Escritor y Poeta José Darío Jaimes Días.
Cultura turismo y gastronomía Villa del Rosario culturalmente representa uno de los legados históricos más importantes de Colombia, que incluye las ruinas del Templo del Congreso de 1821, la Casa Natal del General Santander, las ruinas de la Capilla Santa Ana, la Casa Museo la Bagatela y el Tamarindo Histórico, que han sido consagrados monumentos Nacionales y conforman un asombroso complejo histórico patrimonial. Cuenta con festividades propias de su historia como la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, la Fiesta de San Pedro y San Pablo y la Fiesta de la Inmaculada Concepción. Entre los platos típicos del municipio destacan la cachama, el sancocho, las morcillas, las arepas de maíz pelao, los chorizos, los bollos, los dulces de leche, mango, lechosa y toronja, el caldo de pichón, el chivo preparado en cerveza, pastel de garbanzo y el masato.

Economía
Su economía se basa en el comercio fronterizo y los cultivos de café, arroz, caña de azúcar, hortalizas y árboles frutales. También se desarrolla producción de calzado y productos de madera; actividades pecuarias vacuna, bovina, caprina, piscícola y de aves de corral, y minería de carbón, arcilla, yeso y piedra caliza.

Principales Festividades
Villa del Rosario cuenta con varios escenarios recreacionales y deportivos que sirven de esparcimiento no solo a sus habitantes sino también a los turistas que la visitan, entre ellos Villa Silvania (Bocono), Rancho Villa Luz, Tobogán Acuático, El Centro Internacional de Bolos y el Estadio Gran Colombiano.

Allí se celebran las:
Fiesta de San Pedro y San Pablo, del 28 y 29 de junio en el Barrio La Palmita.
Nuestra Señora del Rosario, patrona del Municipio, el primer domingo de octubre
El Festival de la Cachama
La Fiesta de la Inmaculada Concepción
Número de visitas a esta página 861
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]