Cucuta

 

 

Cucuta

Alcalde: Jorge Enrique Acevedo Peñaloza
Fundada 17 junio de 1733
Habitantes 777.101

Jorge Enrique Acevedo Peñaloza
Jorge Enrique Acevedo Peñaloza
Zona Urbana

San José de Cúcuta, municipio capital del departamento de Norte de Santander y núcleo del Área Metropolitana de Cúcuta, con una temperatura entre los 28 y 37 grados, se sitúa en el valle homónimo, al pie de la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos y comprende una superficie aproximada de 1119 km², con un área urbana de 64 km² -dividida en 10 comunas- y un área rural de 1055 km², dividida en 10 corregimientos. Identificado como el municipio más poblado del departamento y el sexto municipio más poblado del país, su Área Metropolitana está conformada por los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

Historia

Fue fundada en el año 1733 en terrenos donados por Doña Juana Rangel de Cuellar.

Posteriormente en el año 1875 sufre un devastador terremoto, que dio pie para ser reconstruida en el mismo lugar, siguiendo los planes del ingeniero venezolano Francisco de Paula Andrade Troconis.

En San José de Cúcuta se instaló el primer ferrocarril privado del país, la primera instalación de servicio telefónico en el año 1890 y la primera instalación de alumbrado público eléctrico en el año 1897. Su actividad económica principal es el comercio.

La Historia de Cúcuta se remonta a la llegada de los conquistadores españoles al continente americano, cuando era un asentamiento precolombino que Pedro de Ursúa le dio en encomienda a Sebastián Lorenzo en 1550. La conducta hostil de los indios Motilones para con los habitantes blancos del valle, fue factor determinante para que se construyera una parroquia que llevaría el nombre de “Patriarca San José”. Juana Rangel de Cuéllar donó 782 hectáreas en el sitio Guaimaral y se inició la formación del poblado. La iglesia fue el centro alrededor de la cual se fundó el pueblo de Cúcuta, la cual tuvo un considerable progreso debido al comercio.

La ciudad fue cuna del núcleo humano más significativo de la historia de Colombia, donde nacieron hombres como Francisco de Paula Santander, Fernando Galvis Cáceres, Pedro Fortul, Mercedes Abrego, Francisco Montes de Oca y Juan Nepomuceno Piedor.

En 1875, Cúcuta ocupaba un área de 2,5 km² y abrigaba en sus 52 manzanas de casas a unos 12 mil habitantes. Poseía tres iglesias: la Catedral de San José, la del Carmen (ubicada al costado de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero) y la de San Antonio. Tenía también la Casa Municipal, dos teatros, un gran mercado cubierto, locales para escuelas, un magnífico hospital (San Juan de Dios) y se levantaba un puente de siete arcos sobre el río Pamplonita.

En la actualidad, el área de la ciudad es de 1.176 km² y se destaca por ser una de las ciudades principales de Colombia. Tiene una aglomeración urbana oficialmente constituida (denominada Área Metropolitana de Cúcuta), cuya población asciende a más de 1’200.000 personas. Tanto en su población neta como en la de su conurbación ocupa el puesto número cinco a nivel nacional.

Cultura, turismo y gastronomía Cúcuta es una ciudad cuya memoria está ligada al desarrollo e integración por su naturaleza binacional. Culturalmente, ha sido y es una ciudad de múltiples y diversas identidades, puente de la integración colombo-venezolana. Es conocida por su gastronomía diversa como el mute, el pastel de garbanzo, el cortado de leche de cabra, el mazato, la turmada, el cabrito y los caldos de pichón y venas. Destacan de sus escenarios culturales la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Área Cultural del Banco de la República, el Centro Cultural Quinta Teresa, la Casa Museo Torre del Reloj, el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, el Monumento a Cristo Rey y teatros como el Zulima o Las Casacadas, ubicado en el emblemático paseo turísticos del Malecón, en la rivera del Río Pamplonita.

Economía

Su localización en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela ha permitido que existan fuertes vínculos de intercambio económico, convirtiéndola en una ciudad mayormente dedicada al comercio, no dejando de tener presencia industrial de en los sectores lácteo, textil, de calzado y construcción. Además, es un productor de cemento de primer orden y la industria de la arcilla, la minería y el gres tienen gran reconocimiento a nivel nacional e internacional por su altísima calidad.
Su destino económico y cultural está fuertemente atado a su situación fronteriza. Lo que sucede en Venezuela repercute ampliamente en la ciudad, que ha visto épocas de crisis y bonanza en sintonía con lo que sucede en el vecino país. Grandes empresas se han establecido en la ciudad y se han emprendido obras públicas de gran magnitud, como el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, que funciona desde la década de 1970. En tiempos recientes se han construido centros comerciales y se han adecuado muchas vías, entre las que destaca el proyecto Anillo Vial.

Principales Festividades

Fiestas del Patrono San José – 19 de Marzo.
Fiestas y Ferias Julianas – Julio.
Feria Agropecuaria – Del 16 al 20 de Julio.
Día del Niño – 26 de Abril.
Batalla de Cúcuta: 28 de febrero.
Número de visitas a esta página 687
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]