Puerto Santander

 

Puerto Santander

Alcaldesa Metropolitana: Carmen Teresa Gómez Cáceres
Fecha de Fundación: 4 de julio de 1926
Habitantes 9.262

Carmen Teresa Gómez Cáceres
Carmen Teresa Gómez Cáceres

Zona Urbana
El Municipio de Puerto Santander dista a 55 km de la capital del departamento y tiene una temperatura promedio de 29 grados. Es una zona fronteriza con Venezuela, conectada a través del Puente Internacional Unión e irrigada por los ríos Zulia, Pamplonita y Grita, ejemplos de biodiversidad con especies como el bocachico, paletón, bagre y rampuche, que sirven como recurso alimenticio y económico.

Historia
El municipio fue inicialmente una hacienda, llamada “Las Virtudes” que pertenecía al corregimiento Puerto Villamizar, que era parte de Cúcuta. Por la necesidad de empalmar el Ferrocarril de Cúcuta con el estado venezolano del Táchira, se creó una estación en esta hacienda y así se fundó Puerto Santander, el 4 de julio de 1926.

Su nombre fue impuesto por la compañía férrea, aunque también se cree que fue dado por el paso del general Francisco de Paula Santander por la localidad.

Con el fin de empalmar las dos líneas del ferrocarril, fue construido en Puente Internacional Unión, que en 1989 se formó para dar tránsito para carros Colombianos y Venezolanos. Por acuerdo 18 de 1947 fue erigido como corregimiento separándose de Puerto Villamizar.

Posteriormente mediante la Ordenanza 80 del 20 de diciembre de 1993 dio la categoría de municipio y empezó a funcionar como tal a partir del 1º de abril de 1994.

Cultura turismo y gastronomía El municipio de Puerto Santander cuenta con lugares turísticos como la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Puente Internacional la Unión, la Casa de la Cultura y la antigua Estación del Ferrocarril. Celebra su identidad cultural a través de festividades como la Conmemoración de aniversario, las ferias y fiestas en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Carmen y la Cabalgata en honor a San Martín de Loba.

Economía
El comercio es la actividad económica predominante, mayormente informal, dada su naturaleza de municipio fronterizo. También tiene presencia la producción agrícola de arroz, plátano, cacao, maíz y yuca; producción pecuaria de bovinos, porcinos, aves de corral y pesca, y una producción minera relacionada con la extracción de arena y el acopio del carbón de exportación.

Principales Festividades
Primero de Abril: Conmemoración de aniversario de la creación del municipio
16 de julio: Ferias y fiestas en honor a la patrona del municipio La Virgen del Carmen
11 de noviembre: Cabalgata en honor a San Martín de Loba

Número de visitas a esta página 338
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]