Oficina Jurídica

 

 

Oficina Jurídica

Jefe de Oficina Jurídica de la Entidad, Luis Fernando González Soto
Luis Fernando González Soto

PERFIL PROFESIONAL:  Abogado egresado de la Universidad Libre de Cúcuta.

 

Especialista  en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia como asesor jurídico de la secretaría de desarrollo económico de Norte de Santander, asesor de la oficina jurídica de la Alcaldía de Cúcuta,  Oficial Mayor en la rama judicial, asesor de la oficina jurídica de la secretaría de educación de Norte de Santander,  asesor jurídico de la Central de Transportes de Cúcuta, asesor jurídico de la de la división jurídica de la cámara de representantes.

 

PROPÓSITO PRINCIPAL

Diseñar, organizar, coordinar, controlar y ejecutar los procesos y procedimientos relacionados con las políticas de gerencia jurídica y de prevención del daño antijurídico para la defensa de los intereses de la entidad participando en la definición de sus riesgos jurídicos, conforme a las normas vigentes en la materia.

 

FUNCIONES

A. Área de conceptos jurídicos

  • Asesorar, mediante la emisión de conceptos jurídicos, en todos los asuntos jurídicos relacionados con la entidad.
  • Orientar y difundir los criterios de carácter jurídico que deban ser observados por las   dependencias y servidores de la entidad, en sus actuaciones.
  • Elaborar, revisar y conceptuar sobre los diferentes Actos Administrativos que deban ser firmados o aprobados por el director, el Alcalde Metropolitano o la Junta Metropolitana.
  • Recopilar, actualizar, sistematizar, difundir y explicar las normas y documentos de carácter jurídico que interesan a la entidad.

B. Área de procesos judiciales y administrativos

  • Llevar de manera adecuada e idónea, la representación judicial o extrajudicial en los asuntos en que la entidad sea parte o tenga interés, de acuerdo con los poderes otorgados.
  • Asistir y asesorar, al Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la entidad en los asuntos que sean de su conocimiento de conformidad con las disposiciones legales.
  • Velar porque las decisiones adoptadas por el Comité de conciliación y Defensa Judicial de la entidad sean cumplidas por sus distintos apoderados.
  • Coordinar, orientar y supervisar la gestión de los apoderados contratados para llevar su representación judicial o extrajudicial en asuntos especiales.
  • Orientar y asesor a las distintas dependencias de la entidad y a sus servidores públicos en la rendición de informes solicitados por los distintos juzgados, tribunales y entes de control relacionados con procesos judiciales en los que la entidad sea parte.
  • Velar porque las decisiones y sentencias judiciales que involucran a la entidad se cumplan dentro de los términos y en las condiciones establecidas en dichas decisiones.
  • Administrar, manejar, custodiar y actualizar los expedientes o archivos relacionados con los procesos judiciales y administrativos en el que la entidad sea parte o tenga interés.
  • Adelantar los procesos de cobro coactivo de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias que le sean aplicables y los actos administrativos de delegación.
  • Rendir informe sobre el estado de los procesos judiciales y administrativos en los que la entidad sea parte y sobre las conciliaciones adelantadas o en trámite.

C. Área de Control Interno Disciplinario

  • Adelantar la investigación y/o instrucción de los procesos disciplinarios contra los servidores y ex - servidores públicos de la entidad de conformidad con las disposiciones consagradas en la Ley 1952 de 2019, o en las normas que la modifiquen o complementen.
  • Proyectar las resoluciones de cumplimiento de las sanciones disciplinarias impuestas, para firma del funcionario competente
  • Verificar el seguimiento a la ejecución de las sanciones disciplinarias que se impongan a los servidores y ex servidores de la entidad.
  • Rendir los informes que resulten pertinentes ante la Procuraduría General de la Nación.
  • Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza del empleo.

D. Área de asuntos contractuales

  • Asesorar a las diferentes dependencias de la entidad en las actuaciones precontractuales y contractuales que deban adelantar.
  • Elaborar, proyectar o revisar los contratos y/o convenios que deba celebrar la entidad.
  • Elaborar, proyectar o revisar los actos administrativos de carácter contractual.
  • Rendir, a solicitud de las diferentes dependencias o servidores públicos de la administración, conceptos jurídicos sobre los distintos procesos precontractuales o contractuales adelantados, o que se deban adelantar.
  • Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza del empleo.
Número de visitas a esta página 243
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]