Director

 

 

Director Área Metropolitana de Cúcuta

Director de entidad Área  Metropolitana de Cúcuta - Juan Carlos Soto Cote
Juan Carlos Soto Cote

Perfil Profesional: Abogado, de la Universidad Católica de Colombia, con más de quince años de experiencia en el sector público y privado. Ha sincronizado su actividad profesional con una permanente curiosidad intelectual, adelantando estudios, seminarios y diplomados en Desarrollo de la Gerencia Integral de la Universidad EAFIT y Gerencia de las Instituciones Financieras.

Desde el 2016 fue abogado del despacho del director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) asesorando a dicho despacho y sus dependencias en los trámites administrativos y jurídicos relacionados con los permisos y autorizaciones de las licencias ambientales. Así mismo, desde el 2011 hasta el 2014 fue Gerente Departamental del Instituto de Seguros Sociales, seccional Norte de Santander, hoy Colpensiones. Ejerció este cargo en un momento crucial para la Seguridad Social en Colombia pues era la transformación del ISS a entidades como Colpensiones, Positiva y la Nueva Eps.

Entre el 2008 y el 2011 fue asesor de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, área transversal donde conoció los desafíos de gobernanza y de progreso del departamento. Dentro del ecosistema de trabajo público, también, ejerció como Secretario General de la Tesorería Municipal. Y en la Rama Judicial ha fungido como Juez Noveno de Instrucción Criminal de Cúcuta y Juez Promiscuo de San Cayetano.

En el sector financiero ha ocupado importantes roles departamentales como Gerente del Banco Cooperativo de Colombia, subgerente del Banco Industrial Colombiano, asesor jurídico de Granahorrar y abogado externo del Instituto de crédito territorial.

Su experiencia en el sector público y en la Banca, ha estado siempre orientada por un conocimiento riguroso de la función pública y el desarrollo ético de sus instituciones. Es por eso, que el señor alcalde Jorge Acevedo, lo ha designado para dirigir el Área Metropolitana de Cúcuta, entidad trasversal en el desarrollo y la planeación estratégica de sus municipios socios. Soto Cote aspira fortalecer de la mano de su experiencia cada área de la entidad en pro de los intereses de los metropolitanos y el desarrollo de los municipios núcleos que la conforman.

 

Propósito Principal: Ejecución de labores de dirección, formulación de políticas institucionales y adopción de planes, programas y normas a fin de garantizar el cumplimiento de la misión y visión institucional, de acuerdo con las normas, atribuciones y funciones de la misma.

Funciones:

  • Dirigir la acción administrativa del AMC con sujeción a la ley y a los acuerdos metropolitanos
  • Garantizar el ejercicio del control interno de que trata la Constitución Política y propender por la modernización institucional del mismo
  • Establecer los manuales administrativos de procedimientos internos y los controles necesarios para el buen funcionamiento de la entidad, de conformidad con las normas vigentes
  • Celebrar los contratos necesarios para la ejecución de obras metropolitanas y para el buen desempeño y cumplimiento de las funciones propias del Área Metropolitana, con sujeción a lo previsto en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y a las autorizaciones, limites y cuantías que le dije la junta Metropolitana.
  • Negociar empréstitos, contratos de fiducia pública y la ejecución de obras por el sistema de concesión según la ley, previa autorización de la Junta Metropolitana
  • Presentar a consideración de la Junta Metropolitana el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del AMC. El proyecto de presupuesto deberá ser presentado antes del primero 8!) de noviembre de la vigencia fiscal que comienza el primero (1) de enero.
  • Presentar los proyectos de Acuerdo relativo al Plan Integral de Desarrollo, Plan de Gestión Ambiental y Plan de Inversión
  • Velar por la ejecución del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano
  • Administrar los bienes y recursos de la entidad y velar por su correcta asignación y utilización
  • Convocar a la Junta Metropolitana a sesiones ordinarias o extraordinarias y ejercer las funciones de Secretario de la misma, con derecho a voz pero sin voto
  •  Presidir el Consejo Metropolitano de Planificación
  • Convocar a sesión ordinaria o extraordinaria al Consejo Metropolitano de Planificación
  • Vincular y remover el personal del Área Metropolitana con sujeción a las normas vigentes sobre la materia
  • Cumplir los deberes de servidor público, consagrados en el Articulo 34 de la ley 734 de 2002
  • Las demás funciones que el Alcalde Metropolitano y la Junta Metropolitana le asignen o deleguen
Número de visitas a esta página 634
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]