Preguntas Frecuentes sobre Trámites

Preguntas y Respuestas frecuentes FAQ

1. ¿Qué es el Área Metropolitana del Cúcuta y que hace?


Entidad Territorial para el fortalecimiento de la organización, el crecimiento y el desarrollo armónico e integrado de los municipios de Cúcuta, capital departamental y núcleo del Área, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander. El Área Metropolitana busca la promoción, planificación y coordinación intermunicipal, así como la gestión y solución de necesidades urbanísticas, ampliando las estructuras mediante la suma de esfuerzos y la administración coordinada de recursos para el territorio.

2. ¿Qué municipios conforman el Área Metropolitana de Cúcuta?


San Jose de Cúcuta – Los Patios – Villa del Rosario – El Zulia – San Cayetano – Puerto Santander

3. ¿Cuál es el principal órgano directivo del Área Metropolitana de Cúcuta?


Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los seis municipios, representante de concejos municipales y delegado del Gobierno Nacional

4. ¿Dónde está ubicada la sede administrativa del Área Metropolitana?


Nuestra sede se encuentra ubicada en Centro Comercial Bolívar Local A22-A23

5. Contacto Telefónico


6075956168 – 6075956163

6. Horario de Atención


Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm jornada continua

7. Correo de Contacto


ventanillaunica@amc.gov.co

8. Correo Notificaciones Judiciales


notificacionesjudiciales@amc.gov.co

9 ¿Como se llama el director actual del Área Metropolitana de Cúcuta?


Director: Miguel Enrique Peñaranda Canal

10 ¿Qué tramites se pueden adelantar ante al Área Metropolitana de Cúcuta?


Tarjetas de Operación (nueva, duplicado y renovación), certificados y constancias, desvinculaciones, reposiciones, cambios de empresa, censo, adhesivo del censo, dispositivo de identificación electrónica, habilitación de empresas persona Natural y Jurídica, capacidades transportadoras, revisión y calibración de taxímetro, control y revisión de mantenimiento preventivo y certificaciones laborales.

11. ¿Como puedo hacerle seguimiento a un trámite o servicio?


Para hacer un seguimiento es sumamente importante tener el número de radico. Con este numero puede consultar el estado de su tramite o servicio vía telefónica en línea 6075956168 – 6075956163; por correo electrónico ventanillaunica@amc.gov.co o personalmente en la Oficina de Atención al Ciudadano del Área Metropolitana de Cúcuta, centro comercial Bolívar local A22- A23 Cúcuta.

12. ¿Por qué canal puedo consultar un numero de radicado del Área Metropolitana de Cúcuta?


Puede solicitar información de su radicado al correo ventanillaunica@amc.gov.co

13. ¿cuál es el tiempo de vigencia de la tarjeta de operación para los vehículos de transporte individual?


La vigencia de la tarjeta de operación para los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor individual es por el término de un año conforme las disposiciones del decreto 1079 de 2015.

14. ¿Cuál es el tiempo de vigencia de la tarjeta de operación para los vehículos de transporte colectivo?


la vigencia de la tarjeta de operación para los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros es por el término de dos años conforme las disposiciones del decreto 1079 de 2015.

15. ¿cuánto demora en expedir una tarjeta de operación?


De tres a dos días hábiles después de radicada la solicitud.

16 ¿qué costo tiene la tarjeta de operación para un vehículo de transporte individual?


Tiene un valor de $216.700 pesos M/C. Vigencia 2022

17. ¿qué costo tiene la tarjeta de operación para un vehículo de transporte colectivo?


Tiene un valor de $283.300 peso M/C. Vigencia 2022

18. ¿dónde puedo consultar si la tarjeta de operación está vigente?


La consulta se puede realizar por la sede electrónica de la entidad, ingresando la placa del vehículo. https://amc.gov.co/amc/tarjetas_operacion/

19. ¿requisitos para la expedición de la tarjeta de operación por primera vez?


INDIVIDUAL:


a. Solicitud suscrita por el representante legal de la empresa o persona natural adjuntando la relación de los vehículos, indicando los datos establecidos en el numeral 2 del artículo anterior, para cada uno de ellos.

b. Certificación suscrita por el representante legal de la empresa sobre la existencia de los contratos de vinculación vigentes de los vehículos.

c. Fotocopia de la licencia de tránsito de los vehículos.

d. Fotocopia de las pólizas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, de cada vehículo.

e. Constancia de la revisión técnico-mecánica vigente a excepción de los vehículos último modelo.

f. Certificación expedida por la compañía de seguros en la que conste que los vehículos están amparados en las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual de la empresa.

g. Comprobante de la consignación a favor de la autoridad de transporte competente por el pago de los derechos que se causen, debidamente registrado por la entidad recaudadora. (tarjeta de operación – 1 pago)

h. Recibo de pago de impuesto de rodamiento municipal vigencia fiscal 2021 (OPCIONAL)

i. Copia de la resolución que otorga un cupo por incremento, que se encuentre censada con el respectivo número metropolitano.

j. Fotocopia del endoso del cupo en caso de ser necesario.

k. Fotocopia de la certificación de censo expedida por el Área Metropolitana de Cúcuta.

l. Fotocopia de la resolución de matrícula inicial expedida por el organismo de tránsito correspondiente.

COLECTIVO:


a. Solicitud de la empresa y propietario.

b. Impuesto de rodamiento vigencia fiscal 2021. (OPCIONAL)

c. Certificación suscrita por el representante legal de la empresa sobre la existencia de los contratos de vinculación vigentes de los vehículos.

d. Fotocopia de la licencia de tránsito de los vehículos.

e. Fotocopia de las pólizas vigentes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, de cada uno de los vehículos.

f. Certificación expedida por la compañía de seguros en la que conste que el vehículo está amparado en las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual de la nueva empresa.

g. Constancias de la revisión técnico-mecánica vigente, a excepción de los vehículos último modelo.

h. Certificado de capacidad transportadora por incremento expedida por el AMC.

i. Comprobante de la consignación a favor de la autoridad de transporte competente por pago de los derechos que se causen, debidamente registrado por la entidad recaudadora. (tarjeta de operación – 1 pago)

20. ¿qué documentos debo llevar para renovar mi tarjeta de operación?


a. Solicitud de la empresa.

b. Impuesto de rodamiento vigencia fiscal 2022. (opcional)

c. Certificación suscrita por el representante legal de la empresa sobre la existencia de los contratos de vinculación vigentes de los vehículos.

d. Fotocopia de la licencia de tránsito de los vehículos.

e. Fotocopia de las pólizas vigentes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, de cada uno de los vehículos.

f. Constancias de la revisión técnico-mecánica vigente, a excepción de los vehículos último modelo.

g. Certificación expedida por la compañía de seguros en la que conste que el vehículo está amparado en las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual de la nueva empresa.

h. Fotocopia o tarjeta de operación anterior.

i. Comprobante de la consignación a favor de la autoridad de transporte competente por pago de los derechos que se causen, debidamente registrado por la entidad recaudadora. (tarjeta de operación - 1 pago)

21. ¿quién debe realizar el trámite ante el Área Metropolitana de Cúcuta para la expedición de la tarjeta de operación?


Las Empresas de transporte publico habilitadas por el Área Metropolitana de Cúcuta para la prestación del servicio.

22. ¿tarifas del transporte público (colectivo e individual) vigente?


TARIFAS TRANSPORTE PUBLICO INDIVIDUAL


TARJETA DE OPERACION $ 216,700.00
DUPLICADO TARJETA DE OPERACION $ 83,300.00
CONSTANCIAS Y CERTIFICACIONES $ 66,700.00
DESVINCULACION ADMINISTRATIVA $ 233,300.00
DESVINCULACION PARA DESINTEGRACION FISICA DEL VEHICULO $ 116,700.00
REPOSICION $ 233,300.00
CAMBIO DE EMPRESA $ 200,000.00
CENSO $ 173,300.00
ADHESIVOS DEL CENSO $ 33,300.00
REVISION Y CALIBRACION DEL TAXIMETRO $ 7,000.00
CONTROL Y REVISION MANTENIMIENTO PREVENTIVO $ 6,000.00
DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACION ELECTRONICA $ 66,700.00
HABILITACION EMPRESA PERSONA JURIDICA $3,000,000.00
HABILITACION EMPRESA PERSONA NATURAL $1,500,000.00

TARIFAS TRANSPORTE PUBLICO INDIVIDUAL


TARJETA DE OPERACION $ 283,299.99
DUPLICADO TARJETA DE OPERACION $ 83,300.00
CONSTANCIAS Y CERTIFICACIONES $ 66,700.00
DESVINCULACION ADMINISTRATIVA $ 600,000.00
DESVINCULACION PARA DESINTEGRACION FISICA DEL VEHICULO $ 300,000.00
REPOSICION $ 333,300.00
CAMBIO DE EMPRESA $1,200,000.00
CONTROL Y REVISION MANTENIMIENTO PREVENTIVO $ 6,000.00
DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACION ELECTRONICA $ 66,700.00
HABILITACION EMPRESA $3,000,000.00
CAPACIDAD TRANSPORTADORA $ 50,000.00

23. ¿pasos para sacar la certificación de paz y salvo por valorización de matrícula?


Deben solicitar el certificado de libertad y tradición en instrumentos públicos del respectivo inmueble gravado, posteriormente deben radicar la solicitud en el área metropolitana de Cúcuta, anexando la documentación correspondiente que consiste en: fotocopia de la cedula de ciudadanía del propietario y solicitante, certificado de libertad y tradición, pago por los derechos del trámite, posteriormente la autoridad de transporte realiza el estudio de título para emitir la respuesta de fondo.

24. ¿qué dedo hacer para que me den la salida de vehículo por un comparendo?


Hacer la solicitud de salida a la entidad, con los respectivos anexos (Fotocopia de SOAT, Técnico Mecánica, póliza de responsabilidad civil, fotocopia de tarjeta de operación y respectivo pago de certificado de orden de salida), documentos que soporten la operación de los vehículos vigentes

25. ¿Dónde verificar el propietario de transporte individual la resolución del cupo del vehículo?


Solicitando respectiva certificación de censo ante la subdirección de transporte público de la entidad.

26. ¿cómo se si mi vehículo esta a paz y salvo por todo concepto?


Se solicita en primera instancia un certificado de paz y salvo a la empresa de afiliación y posteriormente un certificado a la subdirección de transporte publico de la entidad con su respectivo pago.

27. ¿dónde verifico si tengo comparendos?


En la plataforma del SIMIT o RUNT

28. ¿cuáles son las empresas habilitadas en el Área Metropolitana de Cúcuta para prestar el servicio de transporte público individual y colectivo?



TRANSPORTE COLECTIVO


NOMBRE EMPRESA NIT


Empresa de Transportes Tonchala 890.503.212-3
Cooperativa de Microbuses COOMICRO 807.000.124-2
Empresa Corta Distancia 890.500.388-7
Empresa de Transportes Guasimales 890.500.690-7
Transportes Risaralda Del Norte 890.505.096-4
Transportes Petrolea 890.500.287-1
TransOriental 890.504.691-2
Transontiveros 800.031.796-9
Cooperativa Transportadores Oriente COOTRANSORIENTE 900.038.156-1
Expreso Bari 900.949.428-7
Coop. Trans.Frontera Nororiental COOTRANSFRONORTE 807.001.647-7
Trasan Plus 901.085.090-6

TRANSPORTE COLECTIVO


NOMBRE EMPRESA NIT


Radio Taxi Radio 807.003.125-3
Transportes San Juan 800.048.212-4
Radio Taxi Internacional 800.213.887-2
Radio Taxi Cone 900.073.424-7
Taxis Libres Oriente 830.025.785-2
Cooperativa de Transportadores Cucuta (Cootranscucuta) 890.501.126-9
Cooperativa de Transportadores Tasajero (Cootranstasajero) 890.504.369-5
Empresa de Transportes Iris 890.501.286-9
Empresa de Transporte Guaimaral 890.503.518-1
Empresa Corta Distancia Limitada 890.500.388-7
Coop. de Trans. Nacionales de Pamplona Ltda. "Cotranal" 890.500.446-6
Empresa de Transporte Palace 890.500.120-0
Empresa de Transportes Turismo y Radio de Cucuta 800.200.791-8
Empresa de Transporte Taxsatel Taxi Satelital 900.443.351-6
Extra Rapido Los Motilones 890.500.466-3
Transportes Ontiveros 800.031.796-9
Expreso Bari 900.949.428-7

29. ¿qué aplicativo existe para solicitar el servicio de transporte individual?


La entidad no cuenta con aplicativo para solicitar el servicio, los servicios son particular de cada empresa, como ejemplo TAXIA LIFE.

30. ¿Cuál es el tiempo de vida útil en circulación de un vehículo de transporte individual y colectivo?


Para Individual no se cuenta con vida útil para la prestación del servicio, para colectivo la vida útil del vehículo es de 20 años a partir de la fecha matricula inicial de la licencia de tránsito.

31. ¿cómo pasar mi taxi de trasporte público a particular?


La empresa junto con el propietario deben solicitar el cambio de servicio ante el área metropolitana de Cucuta, posteriormente dirigirse al transito correspondiente donde se encuentra matriculado.

32. ¿Como solicitar una nueva ruta de transporte colectivo en el área metropolita de Cúcuta?


Realizar la respectiva solicitud ante el área metropolitana de Cúcuta con sus respectivos anexos de soporte.

33. ¿quién está autorizado para realizar el trámite de tarjeta de operación?


Por intermedio de la empresa de transporte publico que este afiliado el vehículo.

34. ¿Requisitos para salir del área metropolitana con mi vehículo en plan familiar?


No es responsabilidad de la entidad, dicho documento lo expide el transito de transporte donde se encuentra afiliado el vehículo.

35. ¿Que son hechos metropolitanos y como se constituyen?


Aquellos fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, físicos, culturales, territoriales, políticos o administrativos, que afectan o impactan simultáneamente a dos o mas de los municipios que conforman el Área Metropolitana.

Hechos Metropolitanos


I. Sistema de fortalecimiento educativo como herramienta Metropolitana de desarrollo.

II. Servicios públicos a escala Metropolitana

III. Sistema Metropolitano de vivienda para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

IV. Deporte y recreación Metropolitano incluyente para una sociedad en paz.

V. Patrimonio metropolitano hacia el rescate de la cultura.

VI. Equidad e inclusión social para el desarrollo humano.

VII. Infraestructura mejorada para la conectividad y la movilidad Metropolitana.

VIII. Sistema de transporte Metropolitano moderno y unificado.

IX. Estrategia de fortalecimiento empresarial para la productividad Metropolitana.

X. Desarrollo e innovación tecnológica en los Municipios Metropolitanos.

XI. Planeación estrategia Metropolitano en función del territorio y la comunidad.

XII. Fortalecimiento institucional para la promocion de las capaciadades y competencias administrativas.

XIII. Desarrollo a escala supramunicipal para la planificación Metropolitana.

XIV. Transparencia Metropolitana como herramienta de desarrollo comunitario.

XV. Participación ciudadana para el desarrollo comunitario.

XVI. Promoción turística Metropolitana.

XVII. Políticas y estrategias de seguridad en el marco del desarrollo regional.

XVIII. Equipamiento de ámbito Metropolitano en pro de espacios públicos ordenados y saludables.

XIX. Adaptabilidad del Área Metropolitana de Cúcuta al cambio climático.

XX. Desarrollo de la política pública ambiental Metropolitana.

XXI. Sistema Metropolitano de gestión del riesgo.

XXII. Ordenamiento territorial con alcance Metropolitano.

36. ¿Qué tipo de proyectos formula y ejecuta el Área metropolitana de Cúcuta?


Adecuación y mejoramiento de espacio público, infraestructura deportiva, equipamientos, construcción e implementación del documento PEMOT (Plan de Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial).

37. ¿Que son los proyectos Corazón de Barrio?


Equipamientos para descentralizar algunas operaciones administrativas del municipio y centros de capacitación y pagos de servicios.

Número de visitas a esta página 1
Fecha de publicación 10/08/2021
Última modificación 25/02/2022