Subdirección Administrativa y Financiera

 

 

Subdirección Administrativa y Financiera

Subdirectora Administrativa y Financiera
Edilma Corredor Hernández

PERFIL PROFESIONAL: Abogada egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB

 

Especializada en control fiscal a entidades públicas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Especialista en derecho comercial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Se desempeñó como profesional Universitaria en la Contraloría de Santander, también como parte de su trayectoria fue Secretaria General de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

 

FUNCIÓN

Área transversal encargada de la planificación, elaboración y ejecución del presupuesto; manejo de los recursos que ingresan por convenios y proyectos, e informes de control, contratación, compras, procesos y gestión documental, entre otros, en concordancia con el plan de desarrollo metropolitano.

 

PROPÓSITO PRINCIPAL
Planear, organizar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar los procedimientos pertinentes de la Subdirección a fin de garantizar el correcto funcionamiento de esta.

 

FUNCIONES

A. Gestión de talento humano.

  • Dirigir la Implementación de la política de empleo público y procurar la adecuada administración del talento humano de la entidad.
  • Asesorar a la Dirección en el diseño y elaboración de los planes estratégicos de recursos humanos y ejecutar las políticas institucionales sobre administración y desarrollo del talento humano de la entidad.
  • Administrar la planta de personal de la entidad de conformidad los planes estratégicos de recurso humano.
  • Desarrollar las actuaciones administrativas necesarias para la configuración de las diferentes situaciones administrativas de los servidores públicos de la entidad
  • Coordinar la administración del archivo documental y magnético de las Historias Laborales de servidores y ex servidores públicos de la Entidad, de los expedientes pensionales y los antecedentes sobre cuotas partes pensionales.
  • Velar por la implementación y aplicación del sistema de evaluación del desempeño de la entidad, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil. 
  • Implementar, dirigir y administrar los programas de formación, capacitación, bienestar social, incentivos, y los programas de salud ocupacional de los servidores públicos de la entidad en concordancia con la normatividad vigente.
  • Fallar en primera instancia los procesos de Control Interno Disciplinario, de conformidad con las disposiciones consagradas en la ley 1952 de 2019 o en las disposiciones que la modifiquen o complementen.
  • Gestionar la elaboración de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que sean necesario para el funcionamiento del Área Metropolitana de Cúcuta.

     

B. Gestión de nómina.

  • Administrar el sistema de registro, procesamiento y liquidación de la nómina de los servidores públicos de la entidad.
  • Procesar y autorizar el pago de la nómina de los servidores públicos de la entidad y de las obligaciones prestacionales y parafiscales asociadas a la nómina.

 

C. Gestión documental, archivo y correspondencia

  • Organizar y ejecutar las actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la entidad de conformidad con las disposiciones legales vigentes y las directrices emitidas por el Archivo General de la Nación – AGN.
  • Gestionar la conservación de la documentación de la entidad, asegurando la integridad de la misma.
  • Implementar, seguir y evaluar los controles manuales y automáticos que permitan certificar la recepción de los documentos, por parte de los funcionarios competentes y disponer de servicios de alerta para el seguimiento a los tiempos de respuesta de las comunicaciones recibidas.

 

D. Gestión Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

  • Coadyuvar en el diseño, ejecución y evaluación de la política de participación ciudadana, de rendición de cuentas, transparencia en la gestión pública y servicio al ciudadano, en los temas de su competencia y en coordinación con las demás entidades que cumplen funciones en estas materias.
  • Implementar la política de acceso a información pública relacionada con la creación, la gestión y el funcionamiento de la entidad, de conformidad con las disposiciones legales y los lineamientos impartidos por el Archivo General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

E. Gestión de la tecnología y comunicaciones TIC

  • Diseñar y Preparar el plan institucional en materia de información de software, hardware, redes y telecomunicaciones, acorde co los parámetros gubernamentales su adquisición, operación, soporte especializado y mantenimiento.
  • Promover aplicaciones, servicios y trámites en línea para el uso de los servidores públicos, ciudadanos y otras entidades, como herramientas para una mejor gestión.

 

F. Gestión de Presupuesto.

  • Preparar, consolidar y presentar, en coordinación con las demás dependencias de la entidad, el proyecto presupuesto para el estudio y aprobación de la Junta Metropolitana.
  • Realizar seguimiento a la ejecución presupuestal y viabilizar las modificaciones presupuestales de la entidad en materia de inversión, de conformidad con Estatuto Orgánico del Presupuesto y las normas que lo reglamenten, modifiquen o complementen.
  • Asesorar la formulación y dirigir las estrategias para administrar los recursos financieros, que permitan financiar el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la entidad, la sostenibilidad de su operación y el cumplimiento de los compromisos económicos de la entidad.

 

G. Gestión de Tesorería.

  • Preparar la elaboración de las actividades relacionadas con el pago oportuno de las liquidaciones de las nóminas de sueldos, cesantías parciales y definitivas, vacaciones, primas, bonificaciones, dotaciones, subsidios y demás prestaciones sociales de los funcionarios de la entidad, así como, el pago de la Seguridad Social y parafiscales con base en las normas constitucionales y legales aplicables a cada caso.
  • Velar por la presentación oportuna de informes relacionados con los gastos de funcionamiento de la entidad y los gastos relacionados con el personal y prestaciones sociales en general de los funcionarios de la entidad, a los entes de control.
  • Elaborar informes oportunos a la subdirección financiera y/o a la dirección de la entidad para el análisis de proyección de gastos de funcionamiento de personal con las consideraciones legales aplicables.
  • Definir y orientar el desarrollo de estrategias y prácticas para el recaudo, administración y custodia de los dineros y títulos valores que constituyen los ingresos y el patrimonio de la entidad, para el pago de las obligaciones y compromisos adquiridos, atendiendo los procedimientos existentes en la entidad

 

H.Gestión de recursos físicos.

  • Planear, dirigir, verificar y evaluar el desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso de administración de bienes y servicios de la entidad, de conformidad con la normatividad vigente, los procedimientos establecidos en la entidad y las necesidades específicas de la organización.
  • Dentro del marco de las funciones generales de la dependencia, asistir al director del Área Metropolitana de Cúcuta en la determinación de las políticas, los objetivos y las estrategias relacionadas con las competencias de la entidad.
  • Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza del empleo
  •  
Número de visitas a esta página 314
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]