CONVENIO PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD- FINDETER, AMC Y MUNICIPIO DE CÚCUTA

  • Estamos apostándole a impulsar el desarrollo de Cúcuta y su área metropolitana, por esa razón firmamos un convenio interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) y la alcaldía de Cúcuta, con el fin de brindar asistencia técnica y administración de recursos para la formulación y elaboración del plan maestro de movilidad y estructuración del sistema de transporte público del Área Metropolitana de Cúcuta.
  • Findeter también anunció el aporte de $300 millones de pesos en recursos no reembolsables, a través de su programa de responsabilidad social “Proyectos que transforman”, para la prefactibilidad de la terminal de transporte terrestre de Cúcuta.

El plan maestro de movilidad es una ruta a seguir mediante estudios a medio y largo plazo para organizar la movilidad permitiendo conectar todo el territorio desde transporte sostenible, mejora a la infraestructura, reconversión del parque automotor y el desarrollo estratégico.

Findeter es la banca de desarrollo territorial que, desde la Vicepresidencia Financiera estructura e implementa proyectos de desarrollo sostenible asociados a los componentes urbanos y de movilidad, los cuales brindan acompañamiento técnico en la planificación y consolidación de los territorios a través de una estrategia integral.

Por otra parte, nuestro director y arquitecto Miguel Peñaranda Canal aseveró que “el área metropolitana tiene un sistema de transporte arcaico e informal. Tenemos la necesidad histórica de planificar el territorio y atender las necesidades en varios sectores. El sistema de transporte permitirá mejorar la calidad de vida y la conectividad entre los territorios, al igual que generar empleos. Hoy arranca el futuro de la movilidad de nuestra amada San José de Cúcuta”.

A su vez, la Alcaldía de Cúcuta actuará desde el Plan de Desarrollo Municipal “Cúcuta 2050 Estrategia de Todos” como instrumento de planeación sobre la inversión para su cumplimiento a través del uso de herramientas que permitirá promover el desarrollo social y civil en nuestro territorio, “el proyecto más ambicioso en la historia de Cúcuta y que enmarca todas nuestras aspiraciones al futuro es el Plan Maestro de Movilidad. Estamos decididos a cambiar nuestro sistema de transporte y vincular la vida interior de la ciudad con el área metropolitana con instrumentos modernos que nos permitan estructurar la ciudad inteligente que deseamos. Por fortuna este y otros proyectos estratégicos para Cúcuta cuentan hoy con el decidido apoyo de Findeter”, indicó el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

Los beneficios que se obtendrán de este convenio se consolidan en integrar la movilidad activa (peatones y bicicletas) y el transporte público como eje de la movilidad y el aprovechamiento de los espacios en las ciudades, generación de empleos, transporte digno, permite desarrollar modelos logísticos para el transporte de mercancías que racionalicen su circulación urbana, minimicen los impactos de congestión y mejora de la calidad de vida de nuestros metropolitanos.