ALCALDÍA Y ÁREA METROPOLITANA IMPULSAN EL MANUAL DE ESPACIO PÚBLICO

Socializacion del Manual del espacio publico por el Subdirector de Proyectos del Area Metropolitana de Cucuta y contratista.

 Alcaldía y Área Metropolitana impulsan el Manual de Espacio Público

 

Socializacion del Manual del espacio publico por el Subdirector de Proyectos del Area Metropolitana de Cucuta y contratista.

 

  • Mobiliario urbano y una fuerte estructura ambiental son los componentes diferenciadores de esta nueva versión del Manual del espacio público.

 

  • Bajo la estrategia de participación ciudadana con los diferentes actores de la ciudad se estructuró el manual del espacio público.

 

  • El Concejo Municipal es quien aprueba el documento para su adopción e incorporación al Plan de Ordenamiento Territorial y alineación al PEMOT.

 

 

San José de Cúcuta, 8 de agosto del 2022 (@AlcaldiaCucuta). El espacio público de Cúcuta y su área metropolitana es uno de los componentes más complejos de controlar por la tradición comercial que ha determinado la frontera desde décadas atrás. Sin embargo, tener la posibilidad de clasificarlo y resolver situaciones que involucren un uso adecuado del mismo, se podrá lograr gracias a la implementación del manual que aborda todas las generalidades de este aspecto.

 

El documento es el resultado del convenio interadministrativo 2221 firmado entre el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) y el Área Metropolitana, y con este se busca dar los lineamientos para el ordenamiento, mantenimiento, gestión y aprovechamiento del espacio público de la ciudad, señaló Miguel Enrique Peñaranda Canal, director Área Metropolitana de Cúcuta.

 

El equipo de trabajo de la subdirección de proyectos y coordinación interinstitucional del Área Metropolitana de Cúcuta estructuró el manual del espacio publicó “Instrumento que funciona como guía instructiva para el uso y clasificación del espacio público y su mobiliario urbano, dándonos las instrucciones y criterios específicos para resolver situaciones que ofrecen más de una solución posible. Actualmente desde el centro de pensamiento urbano iniciamos la estructuración de este documento”, apuntó Peñaranda Canal.

 

“El documento está casi listo, solo queda ajustar algunas solicitudes de la última socialización en la que el alcalde de los cucuteños, Jairo Yáñez y su gabinete aportaron desde sus competencias algunas sugerencias en busca del fortalecimiento y apropiación de este importante documento”, apuntó.

 

Bajo un esquema estructural de sostenibilidad, inclusión, normatividad y participación ciudadana, se construyó este documento mediante mesas de trabajo con los diferentes actores del espacio público, como gremios, ediles, presidentes de junta de acción comunal, entes, sector privado y público.

 

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), indicó que uno de los aspectos a destacar de este producto, fue su construcción y validación, la cual se desarrolló en espacios de participación, donde la ciudadanía podía dar sus apreciaciones, luego de conocer los componentes técnicos de dicho proceso.

 

De igual manera, dijo que este manual se diseñó con una metodología que permitiera conocer de una manera pedagógica los componentes del espacio público del territorio.

El componente de mobiliario urbano reúne los elementos requeridos por la ciudad y su respectiva regulación, y es el punto más innovador de esta nueva versión del manual, como también el componente ambiental, que fue desarrollado con el apoyo de Corponor, y la Subsecretaría de Medio Ambiente de Cúcuta.

 

Otra novedad que incluye este manual es que las cicloinfraestuctura ya no se adecuará sobre el andén, como se hacía anteriormente, sino se empezará a habilitar en la vía, debido a que el peatón es el actor vial más vulnerable. Esta determinación ya se empezó a implementar en la zona céntrica de la ciudad, bajo un diseño del laboratorio móvil de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta.

 

 

Número de visitas a esta página 12
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]