Estrategias pioneras en el país en materia de transporte público

 Estrategias pioneras en el país en materia de transporte público

 

El Área Metropolitana de Cúcuta contará con estrategias pioneras en el país en materia de transporte público

Estrategias como las Zonas Logísticas para Taxis (Zolo Taxi), Movilidad Sintiente y el convenio con la Universidad Simón Bolívar, buscan mejorar la calidad del servicio de transporte individual y colectivo para los municipios que integran a la entidad, y per se, para los usuarios que hacen uso de estos servicios.

Miguel Peñaranda, director del AMC y Luis Vidal Pita, subdirector de transporte, en su informe de gestión del año 2022, sometieron a Acuerdo Metropolitano la estrategia “Movilidad Sintiente”, que hoy en día está siendo socializada. Esta estrategia, pionera en el país, permite a las mascotas de los usuarios viajar en el transporte público individual y colectivo del Área Metropolitana de Cúcuta y establece las medidas necesarias para hacerlo. Dicha política fue llevada a la junta metropolitana para responder a una encuesta, hecha por la subsecretaría de transporte, que evidenciaba la necesidad de incluir a las mascotas en las políticas de transporte como un agente más del ecosistema. 

El proyecto Zolo Taxi, también pionero en el país, imita la gestión de los taxis en ciudades europeas como París, Madrid y Copenhague. Esta estrategia, que busca delimitar zonas de parqueo especiales para los taxis, es fruto de un estudio desarrollado por la entidad que mide la velocidad, en tiempo real y promedio, del sistema de transporte individual mientras presta el servicio en el área metropolitana de la ciudad.

Miguel Peñaranda, director del AMC, sostiene que uno de los beneficios es que permite descongestionar la ciudad, aumentar el trabajo de los conductores de taxi y volver más seguros los parques donde se implementen las zonas logísticas para taxis. Aparte de ser una política novedosa, esta iniciativa está conectada con estrategias digitales para garantizar la eficiencia en la prestación del servicio.

Así mismo, durante el año 2022, para incentivar el uso del transporte público en los estudiantes del área metropolitana de Cúcuta, la entidad desarrolló el convenio titulado “las condiciones del servicio público de transporte por estudiantes del Área Metropolitana de Cúcuta” con la Universidad Simón Bolívar.

Estos planes pueden consultarse en el siguiente enlace que corresponde al informe de Gestión del año 2022.

Número de visitas a esta página 1
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]