Comunicado medidas del pico y placa

Declaraciones del Director del Área Metropolitana de Cúcuta

  COMUNICADO

 

En recientes declaraciones a medios locales y regionales, Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta desarrolló presiones en torno al pliego 4 del gremio de taxistas, que se basa en la medida del pico y placa.

Todos los pliegos del gremio de taxistas han sido escuchados, analizados y trabajados en distintas mesas de trabajo convocadas por el AMC, aquí han participados todos los agentes del ecosistema con la única finalidad de conciliar los distintos puntos de vista que conciernen a los conductores agremiados. 

El Director Peñaranda adujo que el levantamiento del Pico y Placa para los taxis que prestan el servicio en Cúcuta y los municipio socios del AMC obedece a moderar la movilidad, controlar la emisión de gases, mitigar la siniestralidad y mejorar el flujo de vehículos en tiempo y en tráfico.

La línea rectora de esta decisión se basa en el Plan Maestro de Movilidad, documento técnico y de conocimiento público, que rige la movilidad y el devenir del transporte masivo de la ciudad y que, a su vez, torna al transporte público en protagonista y desincentiva el uso del mecanismo particular. El arquitecto aclaró que este documento fue contratado por la Nación, adelantado por Findeter, y que, en él, participaron firmas de trayectoria mundial como Deloitte y Cal y Mayor.

El Plan Maestro de Movilidad, basado en estudios técnicos dicta que la solución no está en instaurar el Pico y Placa para taxis, sino en replantear la movilidad del transporte privado.

Miguel Peñaranda precisó que el Área Metropolitana de Cúcuta no es la entidad encargada de regir la Movilidad, la entidad es quien estudia las políticas que deben implementarse con base en el Plan Maestro de Movilidad.  

Para Miguel Peñaranda el centro de la problemática debe definirse en combatir la piratería de los carros particulares que irregularmente están prestando un servicio de transporte público. Así mismo, aclaró que el número de cupos de taxis de la ciudad es autorizado por el Ministerio de Transporte y está lejos de ser un número arbitrario al obedecer a estudios de demanda y población. Paralelamente a esta coyuntura, la entidad viene adelantando mesas de trabajo con las empresas de transporte público y colectivo que atraviesan el puente binacional Atanasio Girardot, para garantizar su operabilidad sin que funjan como detrimento para el ecosistema de transporte que ya funciona en Cúcuta y sus municipios metropolitanos.

 

 

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