SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

FUNCIONES

  • Diseñar, implantar, desarrollar, documentar, analizar y mantener los sistemas de información requeridos para satisfacer las necesidades de información financiera que los organismos de control y demás entidades soliciten
  • Aplicar, elaborar y presentar los estados financieros de acuerdo con las políticas, principios y procedimientos contables establecidos por el Contador General de la Nación, adaptados por la Subdirección Administrativa y Financiera, en el registro de las operaciones
  • Elaborar los manuales o instructivos necesarios necesarios para el cabal funcionamiento del área financiera
  • Presentar dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes a la Dirección los informes correspondientes al manejo de los recursos de la entidad (ejecución, activos, ejecución pasiva, flujo de efectivo, estados financieros)
  • Presentar ante la Dirección, el consolidad mensual de la contabilidad financiera y patrimonial de la entidad para su refrenación
  • Preparar el anteproyecto del presupuesto de Ingresos y gastos del Área Metropolitana de Cúcuta, Plan Financiero, Plan de Inversiones, Plan de Compras, Plan Anual Mensualizado de Caja, adicionales, traslados y modificaciones con arreglo a las normas de la Ley Orgánica del Presupuesto y decretos reglamentarios vigentes
  • Velar por la calidad, seguridad lógica, física y la integridad de la información que se procese
  • Velar por el estricto cumplimiento del Plan Anual Mensualizado de Caja por parte de la Tesorería
  • Vigilar el manejo de los recursos de la entidad a cargo del Tesorero y velar por el pago oportuno de las obligaciones a cargo
  • Aprobar las disponibilidades y reservas presupuéstales para la elaboración de contratos y ordenes de servicio y demás obligaciones legales que celebre el AMC
  • Verificar la correcta imputación presupuestal
  • Controlar que la contabilidad de la entidad, sea confiable, útil, comprensible, integra, objetiva, lógica, oportuna, razonable y verificable
  • Supervisar y coordinar las tareas del personal a su cargo para la ejecución correcta de las actividades asignadas a Contabilidad, Presupuesto y Tesorería
  • Efectuar el control interno de las actividades propias a su cargo
  • Participar en las etapas de planeación y análisis para la revisión física de inventarios
  • Proponer los cambios que considere pertinentes para mejorar la gestión presupuestal y financiera de la entidad
  • Presentar la información requerida por la Contaduría General de la Nación y rendir cuentas a la Contraloría General del Departamento
  • Elaborar conjuntamente con la Dirección Técnica, estudios de preinversión y factibilidad en relación a obras públicas metropoliatanas
  • Realizar visitas mensuales de asesorías a los municipios componentes del AMC en los relacionado con al recaudación de la sobretasa autorizada por la Ley 14 de 1983
  • Supervisar conjuntamente con el funcionario encargado de valorización las cuotas de los contribuyentes que se acojan al sistema de pago por financiación
  • Diseñar bajo la Dirección del AMC, mediante la participación de las subdirecciones, el Plan Estratégico para guiar el desarrollo integral de la entidad
  • Percibir los derechos o tasas que puedan percibir por la presentación de los servicios públicos metropolitanos, las partidas presupuéstales que se destinen para el AMC en los presupuestos nacionales, departamentales, municipales o de las entidades descentralizadas del orden nacional, departamental o municipal
  • Determinar la consistencia, razonabilidad, oportunidad y contabilidad de la información financiera
  • Ejercer las funciones de Jefe de Personal y efectuar el Control Interno Disciplinario
  • Efectuar seguimiento al cumplimiento de la misión del AMC