San José de Cúcuta

cucuta

San José de Cúcuta es la capital del Departamento Norte de Santander y la frontera más dinámica de Colombia, por este lugar pasa aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones dirigidas a Venezuela. Cúcuta crece al ritmo de los tiempos. Su ubicación fronteriza ha hecho que se extienda cada vez más para dar cabida a miles de habitantes provenientes de todos los rincones del país y del mundo.

Historia


Fue fundada en el año 1733 en terrenos donados por Doña Juana Rangel de Cuellar.

Posteriormente en el año 1875 sufre un devastador terremoto, que dio pie para ser reconstruida en el mismo lugar, siguiendo los planes del ingeniero venezolano Francisco de Paula Andrade Troconis.

En San José de Cúcuta se instaló el primer ferrocarril privado del país, la primera instalación de servicio telefónico en el año 1890 y la primera instalación de alumbrado público eléctrico en el año 1897. Su actividad económica principal es el comercio.

La Historia de Cúcuta se remonta a la llegada de los conquistadores españoles al continente americano, cuando era un asentamiento precolombino que Pedro de Ursúa le dio en encomienda a Sebastián Lorenzo en 1550. La conducta hostil de los indios Motilones para con los habitantes blancos del valle, fue factor determinante para que se construyera una parroquia que llevaría el nombre de “Patriarca San José”. Juana Rangel de Cuéllar donó 782 hectáreas en el sitio Guaimaral y se inició la formación del poblado. La iglesia fue el centro alrededor de la cual se fundó el pueblo de Cúcuta, la cual tuvo un considerable progreso debido al comercio.

La ciudad fue cuna del núcleo humano más significativo de la historia de Colombia, donde nacieron hombres como Francisco de Paula Santander, Fernando Galvis Cáceres, Pedro Fortul, Mercedes Abrego, Francisco Montes de Oca y Juan Nepomuceno Piedor.

En 1875, Cúcuta ocupaba un área de 2,5 km² y abrigaba en sus 52 manzanas de casas a unos 12 mil habitantes. Poseía tres iglesias: la Catedral de San José, la del Carmen (ubicada al costado de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero) y la de San Antonio. Tenía también la Casa Municipal, dos teatros, un gran mercado cubierto, locales para escuelas, un magnífico hospital (San Juan de Dios) y se levantaba un puente de siete arcos sobre el río Pamplonita.

En la actualidad, el área de la ciudad es de 1.176 km² y se destaca por ser una de las ciudades principales de Colombia. Tiene una aglomeración urbana oficialmente constituida (denominada Área Metropolitana de Cúcuta), cuya población asciende a más de 1’200.000 personas. Tanto en su población neta como en la de su conurbación ocupa el puesto número cinco a nivel nacional.

Economía


Su localización en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela ha permitido que existan fuertes vínculos con la ciudad venezolana de San Cristóbal.

Las industrias más desarrolladas son: las lácteas, la de construcción y la de textiles, calzado y marroquinería. Es un productor de cemento de primer orden y la industria de la arcilla y el gres tiene la mejor reputación en el ámbito nacional por su altísima calidad. La minería también ocupa un importante reglón en la economía cucuteña. La Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, junto a la Universidad Nacional de Colombia, son las únicas que ofrecen la carrera de Ingeniería de Minas en el país.

Con el crecimiento acelerado (debido al resurgimiento de 2007) la ciudad se ha posicionado como una de las principales ciudades del país en ámbitos varios, como educación, vivienda y especialmente desarrollo económico.

El equipo de fútbol profesional Cúcuta Deportivo ha sido un gran impulsor de la economía local, pues atrae turistas especialmente cuando en la ciudad se llevan a cabo encuentros deportivos de torneos internacionales como la Copa Libertadores.

Durante el auge económico que se vivió en la ciudad en los últimos años, inversionistas nacionales volcaron su mirada a la ciudad y se construyeron varios centros comerciales y otras edificaciones. Entre los inversionistas estuvieron las empresas Ospinas y Pedro Gómez y Cia. quienes construyeron los centros comerciales Ventura Plaza y Unicentro Cúcuta respectivamente. Veamos los más importantes:

  •  Ventura Plaza: Está localizado frente al Hotel Casino Internacional. Cuenta con alrededor de 186 locales distribuidos en tres pisos. El Hipermercado Carrefour y la Librería Panamericana son los almacenes ancla. Cuenta con 6 salas de cine multiplex de Cinemark. Posee terraza de comidas, de café y soda, bulevar de restaurantes y 600 estacionamientos.
  •  Unicentro Cúcuta: Se ubica en la Avenida Libertadores con Avenida Canal Bogotá. Su almacén ancla es el Hipermercado Carrefour y juguetería PepeGanga. Dispone de plaza de comidas, almacenes de ropa y varios bancos. Cuenta con 5 salas de cine multiplex de RoyalFilms. Posee 800 estacionamientos
  •  Éxito San Mateo: Se emplaza al extremo del Puente Elías M. Soto y fue construido en el año 2006. Alberga una sede de Almacenes Éxito, diversas tiendas de ropa, bancos y cuenta con 4 salas de cine multiplex de RoyalFilms. Tiene 250 estacionamientos.
  •  Éxito Centro: Se emplaza al extremo de la avenida 5 una de las principales del centro de Cúcuta . Alberga una sede de Almacenes Éxito, diversas tiendas de ropa, cajeros automaticos y cuenta con 8 salas de cine multiplex de CineColombia. Tiene 60 estacionamientos.
  •  Carrefour Atalaya: Se ubica en la ciudadela Atalaya al extremo de la Autopista Costa Atlántica . Alberga una sede de Carrefour, bancos y cuenta con 4 salas de cine multiplex de RoyalFilms. Tiene 320 estacionamientos.
  •  Centro Comercial Bolívar: Se localiza frente al almacén EXITO San Mateo, Alberga una sede de Almacenes Ley, se ubica entre las autopistas que comunican a Cúcuta con San Antonio del Táchira y Ureña. Es uno de los más antiguos.
  •  Centro Comercial Plaza de Los Andes: Se ubica a escasamente 2 cuadras del parque Santander pleno corazón de Cucuta . Alberga una sede de Almacenes Almaximo , tienda de ropas , boulevar de restaurantes , plaza de café además posee 4 salas de cine multiplex de Rosetal . Tiene 260 estacionamientos subterráneos.
  •  Homecenter – Sodimac: Se ubica a la extrema derecha de la principal avenida de la ciudad La Diagonal Santander este almacén es el más nuevo de la ciudad posee agentes bancarios , bulevar de comidad.
  •  Centro Comercial Gran Boulevar: Está ubicado en la Avenida Cero con Calle 11. Hoy por hoy el principal centro de venta de tecnología en la ciudad . Alberga una sede de Almacenes Almaximo, tiene agentes bancarios y 4 salas de cine del complejo Rosetal .
  •  La ciudad también cuenta con almacenes de cadena como Merkagusto , Almacén Tía , La Canasta, Merkarico, Punto Fama , Olímpica , SAO y Timana.

Principales Festividades


  •  Fiestas del Patrono San José – 19 de Marzo.
  •  Fiestas y Ferias Julianas – Julio.
  •  Feria Agropecuaria – Del 16 al 20 de Julio.
  •  Día del Niño – 26 de Abril.
  •  Batalla de Cúcuta: 28 de febrero.

Sitios Turísticos


Entre los monumentos a personajes ilustres se encuentran la estatua de Simón Bolívar, ubicada en el parque homónimo, donación del gobierno venezolano.

La estatua de Francisco de Paula Santander, ubicada en el parque homónimo, frente a la Alcaldía de Cúcuta y la Catedral de San José.

La estatua de los Libertadores, ubicada en la avenida homónima.

El busto de Juana Rangel de Cuéllar, fundadora de Cúcuta.

El Monumento a Padilla, un obelisco erigido en honor del Almirante José Prudencio Padilla en 1923.

El Monumento a Cristo Rey, inaugurado en 1947 (avenida 4 con calle 19).

El Monumento al padre Rafael García Herreros, ubicada en la redoma del puente que se construyó como prolongación de la Avenida Cero. También el Monumento a Arnulfo Briceño, ubicada en la redoma frente al puente Gaitán Durán, que comunica a la ciudad con el paso hacia el municipio de Ureña en Venezuela.

Entre los monumentos dedicados a acontecimientos están el Monumento a la Batalla de Cúcuta, hecho de concreto y con 6 m de alto, reconstruido después del Terremoto de Cúcuta de 1875 por la Sociedad de Mejoras Públicas.

El Monumento a la Batalla de Boyacá, ubicado en el parque Colón, fue construido en honor a Francisco de Paula Santander, quien fue el organizador de este enfrentamiento que se selló la Independencia de Colombia.

El Monumento de la Locomotora, ubicado al costado de la terminal de transportes y que muestra el primer vagón de uno de los trenes que eran propiedad del extinto conglomerado del Ferrocarril de Cúcuta.

Otras obras son la escultura de Edgar Negret que rinde homenaje a la maternidad, en la entrada de la Fundación Barco y la estatua de los Motilones, ubicada al costado de la terminal de transportes, en homenaje al pueblo indígena.

Se destaca de manera particular el Paseo de los Próceres, conocido como El Malecón, que bordea la margen izquierda del río Pamplonita. Es el lugar de recreo, algo así como “la playa” de los cucuteños. Allí hay varios lugares para practicar deportes, ciclovía donde las personas pueden pasear en bicicleta o trotar. Restaurantes de comida típica del lugar y es en esencia el sitio nocturno por excelencia de la ciudad.

En la Casa Museo Torre del Reloj funciona la Galería de Arte Contemporáneo, muestras de artes visuales permanentes. Y auditorio Eduardo Cote Lamus con capacidad para 146 personas.

Fundado en 1972. Sus colecciones abarcan 171 piezas. Está ubicado en una casa republicana con torre empotrada, que data de 1932, perteneció a la Compañía Eléctrica del Norte (actual Centrales Eléctricas de Norte de Santander). Es la sede actual de la secretaría de Cultura del Departamento.

El Área cultural del Banco de la República es la mayor y más importante Galería de Arte de la Región. Allí se presentan las exposiciones de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales. Anualmente realiza a nivel regional la convocatoria para Imagen Regional, evento que reúne artistas plásticos de las distintas secciones del país con el ánimo de promover sus Otros escenarios donde son permanentes las exposiciones de Arte en todas sus manifestaciones son: sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta, sala de exposiciones de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Cúcuta, Torre del Reloj y el Centro Cultural Municipal; entre otras.

Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Es el edificio del Antiguo Hospital San Juan de Dios, destruido por el terremoto y reconstruido a partir de 1886. A partir de 1993 albergó la Secretaría de Salud Departamental, luego al reubicar esta entidad, en 1998 se destinó para sede la de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, para lo cual la edificación debió ser restaurada plenamente y reinaugurada en el año 2000, después de haber sido declarada Monumento Nacional y en consecuencia Patrimonio Arquitectónico e Histórico de los colombianos. Es un lugar hermoso de espacios amplios, claros, luminosos de múltiples servicios, salas de exposición, salones de conferencias, patios para espectáculos. Es sede del archivo departamental, biblioteca y hemeroteca pública.