Quienes Somos

Quienes Somos

El Área Metropolitana de Cúcuta se ha constituido como una entidad para el fortalecimiento de la organización, el crecimiento y el desarrollo armónico e integrado de los municipios de Cúcuta, capital departamental y núcleo del Área, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander. Desde su creación, mediante ordenanza número 40 del 3 de enero de 1991 puesta formalmente en funcionamiento por el decreto 0508, e iniciando labores en enero de 1992, ha buscado la promoción, planificación y coordinación intermunicipal, así como la gestión y solución de necesidades urbanísticas, ampliando las estructuras mediante la suma de esfuerzos y la administración coordinada de recursos para el territorio.

Trascendencia del Área Metropolitana de Cúcuta.

La consolidación de los centros urbanos locales a nivel nacional siempre será un gran reto administrativo, ratificando la importancia y el rol de las áreas metropolitanas en el desarrollo económico y social. Por esto, el Área Metropolitana de Cúcuta, cuenta desde su creación con instrumentos para fomentar el crecimiento y la organización armónica e integrada del territorio situado bajo su autoridad: los municipios de San José de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.
El Área Metropolitana de Cúcuta, en aras de aprovechar las potencialidades individuales y colectivas, promueve e impulsa el desarrollo de los municipios que la conforman, estableciendo políticas sociales de ayuda a la comunidad, liderando la sinergia entre los municipios integrantes con el propósito de engrandecerla como un sólido engranaje entre cultura ciudadana, emprendimiento y movilidad. Así mismo, propende por la constitución funcional de una región binacional que convierta a estos territorios en escenarios relevantes de participación social, ciudadana, ambiental y empresarial, de alto impacto geopolítico.
Por estas razones resulta primordial fortalecer la proyección del Área Metropolitana de Cúcuta en relación a sus principios de gestión, calidad, participación, sostenibilidad ambiental, transparencia, solidaridad y transformación territorial.

Documentos de Conformación:

Número de visitas a esta página 1167
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]