Quienes somos

Quienes Somos

El Área Metropolitana de Cúcuta, fue Creada mediante ordenanza Número 40 del 3 de enero de 1991, y puesta en funcionamiento por decreto 508 del 3 de julio de 1991, está conformada por los municipios de: Cúcuta (Nucleo), Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

Inicio sus labores en enero de 1992, y desde entonces contamos con un instrumento para fomentar el crecimiento, la organización y el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo la autoridad del Área Metropolitana.


Misión


Promover e impulsar el desarrollo de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Cúcuta, en aras de aprovechar las potencialidades individuales y colectivas que les permita competir en el contexto nacional e internacional.

Gestar y orientar una Región Administrativa y de Planificación, y de la Región de Planificación y Gestión, que propenda por la constitución de una Región Binacional con la República Bolivariana de Venezuela, en especial, con sus estados limítrofes.

Visión


El Área Metropolitana de Cúcuta es reconocida a 2016 como el más importante instrumento de Planeación de la región, y factor determinante en la concreción de proyectos de desarrollo para las entidades territoriales que la conforman.


Objetivos

  1. La sostenibilidad ambiental como soporte del territorio.
  2. La calidad ambiental como fundamento del hábitat.
  3. El desarrollo económico de nuestros municipios integrantes.
  4. La funcionalidad urbana como soporte de la competitividad y la productividad.
  5. La gobernabilidad del territorio.

Principios

  1. Gestión
  2. Calidad
  3. Participación
  4. Sostenibilidad ambiental
  5. Transparencia
  6. Solidaridad
  7. Transformación