Puerto Santander

puerto-santander

El Municipio de Puerto Santander está localizado en Norte de Santander y hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta y es parte de la frontera con Venezuela, país con el cual se comunica a través del Puente Internacional Unión.

Historia


El municipio fue inicialmente una hacienda, llamada “Las Virtudes” que pertenecía al corregimiento Puerto Villamizar, que era parte de Cúcuta. Por la necesidad de empalmar el Ferrocarril de Cúcuta con el estado venezolano del Táchira, se creó una estación en esta hacienda y así se fundó Puerto Santander, el 4 de julio de 1926.

Su nombre fue impuesto por la compañía férrea, aunque también se cree que fue dado por el paso del general Francisco de Paula Santander por la localidad.

Con el fin de empalmar las dos líneas del ferrocarril, fue construido en Puente Internacional Unión, que en 1989 se formó para dar tránsito para carros Colombianos y Venezolanos. Por acuerdo 18 de 1947 fue erigido como corregimiento separándose de Puerto Villamizar.

Posteriormente mediante la Ordenanza 80 del 20 de diciembre de 1993 dio la categoría de municipio y empezó a funcionar como tal a partir del 1º de abril de 1994.

Economía


El comercio, por ser un municipio fronterizo, producción agrícola de arroz, plátano, cacao, maíz y yuca; producción pecuaria de bovinos, porcinos, aves de corral y la pesca y una produccuín minera relacionada con extracción de arena y centro de acopio del carbón de exportación.

Principales Festividades


  •  Primero de Abril: Conmemoración de aniversario de la creación del municipio
  •  16 de julio: Ferias y fiestas en honor a la patrona del municipio La Virgen del Carmen
  •  11 de noviembre: Cabalgata en honor a San Martín de Loba

Sitios Turísticos

  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen • Puente Internacional Unión • Paisaje de cultivos de arroz y ganadería • Antigua estación del ferrocarril