Los Patios

 

 

Los Patios

Alcalde Metropolitano: Alexi Allende Valencia Lizcano
Fecha fundación 10 diciembre 1985
Habitantes 97.220

Alexi Allende Valencia Lizcano
Alexi Allende Valencia Lizcano
Zona Urbana

Los Patios está ubicado en la región oriental del departamento de Norte de Santander, lleva este nombre porque antiguamente ese sector era una extensión de tierra plana cubierta de tunas y cujíes, fue fundado 1815 y erigido como municipio el 10 de diciembre de 1985. Su clima es cálido y su temperatura promedio es de 27 grados. El centro urbano está ubicado a 7 km de la ciudad de Cúcuta. El sector rural alberga las veredas de Veredas, Agualinda, Los Vados, Trapiches, Corozal, La Mutis, Colchones, Helechal alto, Helechal bajo, Veinte de Julio, California y Villas de Corozal. Incluye el corregimiento La Garita, reconocido como destino turístico gastronómico.

Historia

La historia del municipio se remonta a 1700, cuando en esta zona del departamento empezaron a consolidarse varias haciendas, entre ellas La Rinconada, Los Vados, La Garita y Los Patios.

Junto a esos predios, con el pasado de los años, fueron formándose caseríos que dieron vida a una comunidad con vocación económica (agrícola) y estilo propio.

En Los Vados se llevó a cabo la Batalla de Carrillo en 1813 entre los ejércitos patriotas y realistas, que dio como resultado el fusilamiento de la heroína Florentina Salas, con 11 miembros más del ejército patriota comandados por el Francisco de Paula Santander, hecho que fue ordenado por el militar español Bartolomé Lizon.

En 1850 se registró el paso por el caserío de Los Patios de misioneros que recorrían estos campos en misión religiosa colocando el monumento a la Santa Cruz, ubicada donde actualmente permanece (Sector de La Cruz).

En el año de 1887 el señor Augusto Duplat Angostini de nacionalidad venezolana y de origen francés fundo la primera planta de luz eléctrica en la hacienda los colorados desde donde se abastecía de energía eléctrica a la Ciudad de Cúcuta y tenía una potencia inicial de 240 kW. Se dice también, que en el sector de Los Vados vivió largas temporadas el ex presidente venezolano Juan Vicente Gómez donde planifico y partió a la toma del poder de la República de Venezuela.

En 1958 a esta franja habitacional fue reconocida como corregimiento de Villa del Rosario y así permaneció hasta 1985, cuando León Colmenares Baptista entonces gobernador, sancionó la ordenanza que lo convirtió en municipio.

Cultura, turismo y gastronomía Los Patios cuenta, dada su amplia zona rural, con elementos distintivos de orden cultural y gastronómico, su plato típico es el cabrito con pepitoria y sus espacios turísticos y culturales son el Museo Los Vados, sitio donde se exponen elementos paleontológicos y arqueológicos hallados en la región, el Museo Arqueológico y Paleontológico de Agualinda, la Casa de la Cultura Arnulfo Briceño, el Ecoparque Comfanorte y el Cerro de la Cruz. Entre las festividades de Los Patios se encuentran las ferias y fiestas del 11 de noviembre, San Pablo, San Pedro y el12 de octubre.

Economía

Los Patios cuenta con una actividad económica de menor escala en la que destaca la avicultura. En veredas como La Mutis, Helechal, Veinte de Julio y Colchones se ha mantenido el tradicional cultivo del café. Por su clima cálido resaltan algunos cultivos de mediana escala como el tomate, maíz, pimentón y hortalizas.
En el campo de las artesanías sobresale la explotación de la arcilla y piedra caliza. En la vereda Los Vados existen varios tejares donde se procesa artesanal e industrialmente el barro para la fabricación de bloques y ladrillos.

Principales Festividades

Diciembre del 5 al 10: Ferias y fiestas del Municipio
Noviembre 11: Fiestas del barrio 11 de Noviembre
Ferias y fiestas de San Pablo y San Pedro
Número de visitas a esta página 842
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]