El Zulia

 

 

El Zulia

Alcalde: Elkin Caballero Ramírez
Fecha Fundación 30 de octubre de 1959
Habitantes 29.392

Elkin Caballero Ramírez
Elkin Caballero Ramírez

Zona Urbana

El Zulia está ubicado en la región oriental de Norte de Santander. Hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta. Limita al norte y al oriente con Cúcuta, al sur con San Cayetano y Santiago y al occidente con Sardinata y Gramalote. Su nombre deriva de la valiente e intrépida indígena Zulia, de la que se tejen innumerables leyendas. Era hija del cacique Cínera que habitaba las riberas del Zulasquilla, en los dominios de lo que hoy es conocido como Arboledas. Con una temperatura promedio de 28 °C, se caracteriza por sus balnearios y arrozales, ya que está bañada por los ríos Zulia, Peralonso y San Miguel.

Historia

Su nombre deriva de la valiente e intrépida indígena Zulia, de la que se tejen innumerables leyendas. Era hija del cacique Cínera que habitaba las riberas del Zulasquilla, en los dominios de lo que hoy es conocido como Arboledas.

Zulia heredó de su padre el don de mando y el valor de sus principios e ideales. Era una extraordinaria belleza. Su padre tuvo conocimientos de la presencia de los Españoles y temeroso se ser nuevamente arrasado su territorio, como lo había hecho Ambrosio Alfínger, mandó a su hija a reunir las tribus vecinas como las Guanes, en un plan defensivo. Regresó y encontró a su padre colgado de un árbol y al pueblo arrasado por los Españoles, al mando del capitán Diego de Montes.

Un hijo del cacique Mara, guajiro y a la vez hijo adoptivo del cacique Cúcuta, corrió a su llamado con un gran número de valientes guerreros llegando a contar con dos mil hombres listos para el combate en tierras Salazareñas, donde se encontraba el capitán Diego de Montes. Se le brindó combate, se le derrotó y murió el capitán causante de la muerte del cacique Cínera.

Cultura, turismo y gastronomía

El Zulia es un destino habitual para los habitantes de toda el Área Metropolitana, ya que su valle permite el esparcimiento familiar en lugares como Las Piedras, las Cascadas de San Miguel o la Represa del Incora, la pesca artesanal y de aficionados, y el consumo de rampuchada, bandera gastronómica del municipio. De su arquitectura religiosa destacan la Iglesia San Antonio de Padua y la Virgen de la Tablita. Además, vive la tradición de su historia a través de festividades como la Fiesta patronal San Antonio de Padua, las Ferias y fiestas de la minería, la Virgen de la Tablita, el Reinado fronterizo de la caña y los Carnavales de Reyes.

Economía

El desarrollo de su economía se centra en la producción agrícola en renglones como arroz, maíz, café, yuca, cacao y caña de azúcar; la pesca, y la producción minera de arcillas, calizas, carbón y arenas. El 7,9% de los establecimientos se dedican a la industria, el 57,8% al comercio, el 33,8% a servicios y el 0,5% a otras actividades.

Número de visitas a esta página 292
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]