DIRECCIÓN TÉCNICA

FUNCIONES

  • Coordinar la elaboración de los pliegos de condiciones y términos de referencia para las Licitaciones Públicas previa autorización de la Dirección
  • Asesorar a la Dirección en el análisis de las propuestas para contratos de obra pública
  • Asesorar a los municipios del AMC en materia de obras públicas
  • Presentar informes pormenorizados a la Dirección, en relación con las obras ejecutadas por el AMC
  • Realizar labores de interventoía sobre obras de carácter metropolitano
  • Llevar control técnico de las obras que realiza el AMC
  • Elaborar en coordinación con la Subdirección Administrativa y Financiera el anteproyecto de presupuesto y programa anual de caja del AMC
  • Supervisar y verificar los presupuestos de las obras ejecutadas por el AMC
  • Supervisar los contratos y convenios de Carácter metropolitano
  • Dirigir la elaboración de los planes y programas de desarrollo físico, económico y social del AMC
  • Coordinar la elaboración del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano
  • Coordinar la elaboración del Plan vial y los planes maestros de servicios y de obras de carácter municipal
  • Coordinar las actividades del Consejo Metropolitano de Planificación
  • Coordinar el registro del banco de proyectos metropolitano y asesorar a los municipios del AMC en la presentación de proyectos
  • Coordinar los estudios que se deben elaborar para las obras a ejecutar por el sistema de valorización
  • Proponer la afectación de terrenos que se requieren para futuros proyectos metropolitanos
  • Adelantar programas y proyectos para la adecuación de zonas urbanas de alto riesgo, tales como control de la erosión, manejo de cauces y reforestación en todo el AMC
  • Elaborar estudios que permitan identificar las áreas potenciales de riesgos geológicos para las poblaciones y comunidades del AMC e impulsar las acciones y procesos de ordenamiento territorial necesarios para la prevención y atención de desastres
  • Mantener contacto con entidades públicas y privadas para lograr el desarrollo integral y coherencia de los planes y programas de desarrollo del AMC
  • Coordinar la aprobación de proyectos concernientes a la construcción de obras de infraestructura vial y en general, proyectos de desarrollo físico en el AMC
  • Coordinar con los municipios sobre la reglamentación de los usos del suelo urbano y rural
  • Prestar asesoría a los municipios socios en la elaboración de sus respectivos planes y programas de desarrollo
  • Orientar y coordinar la realización de estudios y actividades en sus dependencias y mantener informada a la Dirección sobre la marcha de las mismas
  • Evaluar el Plan Intregral de Desarrollo Metropolitano
  • Cumplir los deberes de servidor público, consagrados en el artículo 34 de la Ley 734 de 2002
  • Las demás que para la buena marcha de la entidad le sean encomendadas por el superior inmediato