Control Interno

La Ley 87 de 1931, señala que se entiende por control interno “el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una organización, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos”.

De conformidad con lo dispuesto en dicha norma, el control interno se expresará a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de las respectivas organizaciones y se cumplirá en toda la escala de la estructura administrativa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacitación de personal acorde con la normatividad vigente.

Dicha disposición fue reglamentada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 1599 de 2005 derogada por el Decreto 943 de 2014 mediante el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno MECI, con el fin de facilitar el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno en las organizaciones del Estado obligadas a cumplirlo.

Este Modelo creó una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las organizaciones del Estado, cuyo propósito era orientarlas al cumplimiento de sus objetivos institucionales y a la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.

Este Modelo actualizado brinda a las organizaciones una estructura de control cuyo fin último es garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales, que sirva a las organizaciones para facilitar la implementación y fortalecimiento continuo de sus Sistemas de Control Interno. Este Modelo se formuló desde el año 2005, con el propósito de que las organizaciones del Estado obligadas a contar con Sistemas de Control Interno según lo dispuesto en la Ley 87 de 1993, pudieran mejorar su desempeño institucional mediante el fortalecimiento continuo de los controles al interior de la organización y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas de Control Interno, Unidades de Auditoría Interna o quien haga sus veces. Así mismo, para las organizaciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, el Modelo Estándar de Control Interno MECI en su actualización, será el medio a través del cual se realizará seguimiento y evaluación a lo dispuesto en el Decreto 2482 de 2012 en cuanto al Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

 

Informes 2020

Nombre Descripción
Seguimiento Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2020
Informe Semestral de Control Interno
Por medio del presente me permito remitir el Informe semestral de Control Interno de acuerdo a lo establecido por la normativa actual. Es de anotar que el detalle de la Evaluación de acuerdo al formato establecido por la Función Publica se encuentra en el archivo de la entidad.
Informe del Estado del Sistema de Control Interno
Periodo de Análisis del Informe: Octubre-Diciembre 2019.
Informe de Seguimiento Plan de Acción Dirección Técnica
Verificar que se cumpla debidamente el procedimiento de Gestión de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), con un enfoque basados en riesgos.

Informes 2019

Nombre Descripción
Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano con corte a Diciembre de 2019. De acuerdo a la evaluación hecha se presentan los siguientes resultados acumulados.
Informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano con corte al 30 de Agosto de 2019. De acuerdo a la evaluación hecha se presentan los siguientes acumulados al 30 de Agosto de 2019.
Por medio del presente me permito poner en su conocimiento para fines de provisiones contables, avances en  materia de Defensa Jurídica y demás actividades que considere necesarias;  El listado de los Procesos Jurídicos que se adelantan solamente en la Contraloría Departamental de Norte de Santander.
Informe del estado de Control Interno del periodo comprendido entre Octubre - Diciembre de 2019. En adelante según las disposiciones legales, dicho informe se hará de manera semestral.
Informe Pormenorizado cuatrimestral de Control Interno, correspondiente al periodo Marzo - Junio de 2019. Es anotar que se evaluó todas las dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
Informe Pormenorizado cuatrimestral de Control Interno, correspondiente al periodo Marzo - Junio de 2019. Es de anotar que se evaluó todas las dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
Informe de Peticiones, Quejas y Reclamos establecida por la normativa.
Informe de Austeridad del Gasto correspondiente al periodo  Abril - Junio de 2019 en cumplimiento de las directrices de la Contaduría General de la Nación (CGN) en materia de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público.
Evaluación Contable Control Interno

Informes 2018

Nombre Descripción
Informe del estado del Sistema de Control Interno (MECI), en el marco del Nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), Informe reglamentario por las oficinas o los responsables de Control Interno según el Estatuto Anticorrupción.
Informe del estado del Sistema de Control Interno (MECI), en el marco del Nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), informe reglamentario por las oficinas o los responsables de Control Interno según el Estatuto Anticorrupción.
Informe reglamentario para las oficinas de Control Interno sobre los avances del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC 2018).
Como es de conocimiento público el 6 de Marzo del 2014 fue sancionada por el  Presidente de la República la ley 1712 de 2014 o Ley de Transparencia, su promulgación consagra como un derecho fundamental el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, exigiendo a todas las entidades de las distintas ramas del poder público y de los diferentes niveles de organización territorial, generar las condiciones institucionales necesarias para alcanzar el mayor grado de Transparencia en la Gestión de Asuntos Públicos.

Informes

Nombre Descripción

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