Glosario

Glosario









No se encontraron términos.

No se encontraron términos.

Consignación

Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus cuentas habientes para que lo diligencien al consignar.

Capacidad Transportadora

Es el número de vehículos requeridos y exigidos para la adecuada y racional prestación de los servicios autorizados.

Chatarrización

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: desintegración total de un vehículo automotor.

Duplicado

Copia de un documento o escrito de idénticas características que el primero tanto en su forma como en su contenido y con la misma validez, que se expide por si este último se pierde o cuando se necesita más de una copia del documento original.

No se encontraron términos.

No se encontraron términos.

No se encontraron términos.

No se encontraron términos.

Inmovilización

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: suspensión temporal de la circulación de un vehículo.

No se encontraron términos.

No se encontraron términos.

Licencia de Conducción

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional.

Licencia de Tránsito

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: es el documento público que identifica un vehículo automotor, acredita su propiedad e identifica a su propietario y autoriza a dicho vehículo para circular por las vías públicas y por las privadas abiertas al público.

Matrícula

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como: Procedimiento destinado a registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito en ellas se consignan las características, tanto internas como externas del vehículo, así como los datos e identificación del propietario.

Microbus

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como: Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 10 a 19 pasajeros.

Modelo del vehiculo

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como: Referencia o código que asigna la fábrica o ensambladora a una determinada serie de vehículos.

Movilidad

Es un concepto vinculado a las personas o mercancías que desean desplazarse o que se desplazan; se utiliza para expresar la facilidad de desplazamiento, o como medida de los propios desplazamientos realizados (pasajeros-Km., toneladas-Km.). Es un efecto de la calidad del territorio que permite el real acceso al disfrute de los derechos fundamentales de la persona.

Normatividad

La normatividad es un conjunto de leyes o reglamentos que rigen conductas y procedimientos según los criterios y lineamientos de una institución u organización privada o estatal.

Organismo de Tránsito

Son unidades administrativas municipales, distritales o departamentales que tienen por reglamento la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y transporte en su respectiva jurisdicción.

Parqueadero

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como: Lugar público o privado destinado al estacionamiento de vehículos.

Pasajero

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como: Persona distinta al conductor que se transporta en un vehículo público.

Placa

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como: Documento público con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privativamente un vehículo.

No se encontraron términos.

Responsabilidad Contractual

La responsabilidad civil es la obligación de una persona que ha causado a otra un daño (ya sea de manera activa o pasiva) de reparar o compensar ese daño, normalmente con una indemnización.

Reposición

Es la acción y efecto de reponer (volver a poner o colocar a algo o alguien en el lugar o estado que tenía antes, reemplazar lo que falta).

Revisión

Prueba o examen a que se somete determinada cosa o persona para hacer las correcciones necesarias.

Sobrecupo

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como: Exceso de pasajeros sobre la capacidad autorizada para un vehículo automotor.

Taxi

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como: Vehículo automotor destinado al servicio público individual de pasajeros.

Tarifa

Es el precio de cada viaje que paga un usuario para acceder al servicio de cada uno de los modos transporte público de pasajeros. El Área Metropolitana Centro Occidente, es la autoridad encargada de fijar la tarifa en cada uno de los modos de transporte público de pasajeros en su jurisdicción, previo un estudio de costos que sirve de base para su fijación.

Tarjeta de operación

Es el documento único que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio público de transporte de pasajeros bajo la responsabilidad de una empresa de transporte, de acuerdo con los servicios autorizados.

Transporte

De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como: Es el traslado de personas, animales o cosas de un punto a otro a través de un medio físico.

Transporte privado

Es aquél que tiende a satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas dentro del ámbito de las actividades exclusivas de las personas naturales o jurídicas.

Transporte público

Es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas, por medio de vehículos apropiados, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios y sujeto a una contraprestación económica.

Tramite

Paso que, junto con otros, debe realizarse de forma sucesiva para solucionar un asunto que requiere un proceso.

No se encontraron términos.

No se encontraron términos.

No se encontraron términos.

No se encontraron términos.

No se encontraron términos.

No se encontraron términos.

No se encontraron términos.



Número de visitas a esta página [post-counter]
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]