San Cayetano

 

San Cayetano

Alcalde: Wilson de Jesús Pérez Gutiérrez
Fecha Fundación: 22 mayo 1973
Habitantes 7.790

Zona Urbana
San Cayetano, con una temperatura de 30 grados, limita con los municipios de El Zulia, Bochalema, Durania, Cúcuta y Santiago. Su cabecera municipal está a 17 kilómetros de Cúcuta.

Historia
Los primeros colonizadores y habitantes de Salazar, fueron los de la aventura a fundar este municipio, en pos de una vía más cercana al mar, el capitán Alfonso Esteban Rangel y Pedro Alonso de los Hoyos formaron una comisión para buscar una ruta que los condujera al lago de Maracaibo. El segundo de estos expedicionarios descubrió el rió que lleva su nombre (Pedro Alonso) comúnmente llamado Peralonso. Esta localidad fue fundada en 1773 por Calixto Lara y Pedro Santander. En 1784 fue elevada a la condición de parroquia. En 1875 fue totalmente destruida por el terremoto, siendo reedificada en el mismo sitio.

Cultura turismo y gastronomía
San Cayetano es una zona turística por excelencia que, al igual que el municipio del Zulia, está rodeada de balnearios. Presenta atractivos naturales y recreativos entre los que se destacan La Hamaca, la Quebrada de San Isidro y el Pozo de la Viga de Cristo. Además, cuenta festividades tradicionales propias como las Ferias y fiesta en honor a San Cayetano, la Virgen del Carmen y el Perpetuo Socorro en Urimaco.

Economía
Su principal actividad económica en el cultivo de arroz, seguido del café, maíz, plátano, tomate, cacao, yuca, tabaco y frutas, representando el 74% de economía. También se destacan pequeñas microempresas de tipo familiar dedicadas a la fabricación de utensilios de madera, producción pecuaria, minera e industrial, ubicándolo como el quinto productor de carbón del departamento. Cerámica Andina S.A. y Termotasajero S.A. son dos de las industrias más sólidas que generan desarrollo y empleo en la región. Adicionalmente, cuenta con proyectos piscícolas de cachama y trucha.

Sus principales Festividades
Agosto 7: Ferias y fiesta en honor al patrono San Cayetano.
Julio 16: Virgen del Carmen en el Corregimiento de Cornejo
Agosto 31 a septiembre 1: Virgen del Perpetuo Socorro en Urimaco

Número de visitas a esta página 382
Fecha de publicación [fechapublicacionpaginas]
Última modificación [fechamodificacionpaginas]