Comunicado a la Opinión Pública

El ÁREA METROPOLITANA DE CÚCUTA a través del presente comunicado dirigido a la opinión pública en general se permite aclarar los comentarios y publicaciones que varios medios de comunicación han divulgado con respecto al presunto incumplimiento de nuestras funciones como autoridad de transporte como consecuencia del represamiento de la expedición de las tarjetas de operación de los vehículos que prestan los servicios de transporte público terrestre automotor colectivo metropolitano e individual en vehículos taxi.

Para tal efecto, en primer lugar, nos permitimos indicar que desde el pasado 22 de febrero de la presente anualidad, fecha en la que inició esta nueva administración, nos hemos caracterizado siempre por cumplir a cabalidad nuestras funciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en la Ley 1625 de 2013, el Decreto 1079 de 2015 y los ACUERDOS METROPOLITANOS Nos. 004 DE 2001, 006 DE 2004, 001 DE 2014 y 004 DE 2016, siendo éstos últimos los actos administrativos mediante los cuales la Honorable Junta Metropolitana conformada por los Alcaldes de los Municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Puerto Santander y San Cayetano, un representante del Concejo Municipal de Cúcuta y un representante de los demás Concejos, nos constituye como autoridad de transporte público metropolitano para que ejerzamos las funciones de inspección, vigilancia y control de la prestación de los servicios de transporte público terrestre automotor colectivo metropolitano e individual en vehículos taxi, para lo cual y en cumplimiento de tales atribuciones, hemos expedido dos mil setecientas cincuenta y dos (2.752) tarjetas de operación para los vehículos que prestan su servicio en éstas dos modalidades de transporte público, encontrándose en trámite de expedición ciento (103) documentos de transporte y cuatrocientas (400) solicitudes de expedición de tarjetas de operación radicadas por las diferentes empresas de transporte público habilitadas en éstas modalidades desde el 26 hasta el 29 de mayo del año en curso.

Es importante recordar a nuestros usuarios que nos encontramos en un estado de emergencia social declarado por el Gobierno Nacional con el fin de prevenir la propagación del nuevo Coronavirus-COVID-19, y aunque existen directivas presidenciales que debemos acatar para la prestación del servicio público a nuestro cargo por parte de los servidores públicos y contratistas vinculados a la entidad, nuestro equipo de trabajo en cabeza de la SUBDIRECCIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO Y VALORIZACIÓN ha hecho un esfuerzo enorme para cumplir con nuestras funciones como autoridad de transporte público y así garantizar la prestación de este servicio esencial a toda la comunidad, aclarando que si al día de hoy alguna de las solicitudes radicadas por las empresas de transporte en meses anteriores no se ha podido expedir la correspondiente tarjeta de operación esto no obedece al incumplimiento de nuestras funciones sino por el contrario, a que tales solicitudes no cumplen con los requisitos establecidos en el mismo Decreto 1079 de 2015, y al no cumplirlos, la entidad notifica a las respectivas empresas para que corrijan los yerros advertidos por nosotros y alleguen la documentación faltante para que su trámite pueda llevarse a cabo, demostrándose de ésta forma que estas situaciones son ajenas a nuestra gestión.

De esta manera confirmamos que el ÁREA METROPOLITANA DE CÚCUTA no tiene represado el trámite de expedición de tarjetas operación, por el contrario, busca acatar los lineamientos legales dispuestos en el Decreto 1079 de 2015, dentro de las cuales se encuentran que las solicitudes de expedición de las tarjetas de operación deben ser gestionadas con dos (2) meses de antelación al vencimiento de la misma, término éste que en la mayoría de ocasiones no cumplen los solicitantes.

Con el anterior comunicado aclaramos los comentarios y publicaciones realizadas por los diferentes medios de comunicación, los cuales reiteramos, no cuentan realmente con fundamentos fácticos y probatorios que demuestren el incumplimiento de nuestra gestión, confirmando de ésta forma nuestro compromiso con los habitantes que forman parte de nuestra maravillosa Área Metropolitana en la prestación de un servicio de transporte público eficiente y en las mejores condiciones para todos.

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